Coco Chanel.

Colección Grandes Mujeres, RBA.

Año de publicación: 2019.

Sinopsis.

Mujer luchadora y emprendedora, Coco Chanel transformó para siempre la moda femenina. Su carácter inconformista y su intuición le permitieron ver los cambios que se respiraban en su época y adaptarse e incluso adelantarse a ellos. Desde su casa de costura, y en un París en plena ebullición artística por las vanguardias, cambió el concepto de elegancia femenina otorgándoles movimiento y libertad a la mujer. Con una aguja e hilo, logró dejar atrás una infancia humilde para convertirse en una de las mujeres más influyentes del siglo XX.

Opinión.

Me leí esta biografía porque en el instituto donde trabajo se hizo un concurso de decoración de puertas para celebrar el 8M y Coco Chanel fue el personaje elegido para nuestra puerta. A grandes rasgos, sabía quién era, pero tampoco tenía mucha más idea de ella porque la moda no es algo que me interese; la cosa estaba en buscar información para ver cómo organizábamos la puerta. Y he de reconocer que, sin esperarlo, la vida de Chanel me enganchó.

La biografía se organiza en seis capítulos y comienza cuando Gabrielle, así es cómo se llama en realidad Coco (resulta que Coco es un mote), es una niña y es internada en un orfanato por el fallecimiento de la madre, y poco tiempo después comienza a destacar en labores como la costura.

A principios del siglo XX comienza a trabajar en talleres y pronto se muda a Vichy donde entra en contacto con la alta sociedad francesa, conoce al que será el amor de su vida (pero no su único amante) y es cuando ella comienza a crear su negocio de moda que, originariamente, era sobre el diseño y fabricación de sombreros.

Poco a poco se nos va contando cómo ese espíritu emprendedor hace que vaya abriendo sus primeras tiendas, hasta llegar a abrir su maison en París y, posteriormente, cómo salta a Londres para expandir su negocio, que le va muy bien, pero atraviesa todas las dificultades que derivan en la sociedad francesa (y mundial) tras la Primera Gran Guerra.

A través de las páginas, el lector/a se puede hacer una idea de la clase de personalidad que tenía esta diseñadora, emprendedora, con una visión brutal para los negocios, hecha a sí misma, con una capacidad de adaptación y resiliencia abrumadora.

Otra de las cosas que me ha resultado llamativa ha sido todo lo referente a su gran perfume: Chanel nº5, el más conocido de la marca sin duda alguna. Tuvo la idea de crearlo para desmarcarse en cuanto a lo que ella quería ofrecer en el mundo de la moda y se comenzó a comercializar a principios de los años 20 del siglo pasado, gracias a unos socios que invirtieron en su negocio y resultó que fueron tan listos que estuvieron comercializando varios artículos (entre ellos, el perfume con una fórmula distinta) bajo la marca de Chanel sin que ella recibiera beneficios.

Al final, la conclusión que se saca tras leer una vida tan fascinante como la de Coco Chanel, que también hizo colaboraciones en la Segunda Guerra Mundial para sacar a su sobrino de la cárcel, es esa capacidad de reinvención y las ganas de salir adelante para poder sobreponerse a los reveses que sufrió.

Los capítulos son relativamente cortos y en ellos se resumen muy bien los episodios más importantes de la vida de la diseñadora, hasta que se llega al final de sus días, cuando fallece debido a un infarto.

¿Recomendaría su lectura? La verdad es que sí. A mí no me resultaba un personaje atractivo, debido al hecho de ser una diseñadora y a mí no me va la moda ni me gusta la marca como tal, pero ha sido todo un gran descubrimiento y lo que más me ha gustado es que, en esta ocasión, se ha reflejado o se ha dejado ver más lo que fue la persona que lo que fue el personaje que se escondía tras la marca de lujo. Me ha resultado una lectura muy amena y muy entretenida. No sé cómo serán otras biografías, pero, desde luego esta, me ha gustado mucho.

Otros libros de la colección:

Marie Curie.

Maria Montessori.

Frida Kahlo.

Jane Austen.

Indira Gandhi.

Agatha Christie.

Irena Sendler.

Virginia Woolf.

Clara Campoamor.

Hedy Lamarr.

Emmeline Pankhurst.

Jane Goodall.

Florence Nightingale.

Simone de Beauvoir.

Amelia Earhart.

Rita Levi-Montalcini.

Mary Shelley.

Audrey Hepburn.

–  Helen Keller.

Cleopatra.

Nelly Bly.

Emilia Pardo Bazán.

Josephine Baker.

Ada Lovelace.

Rosalind Franklin.

George Sand.

Deja un comentario