Emmeline Pankhurst.

Resultado de imagen de emmeline pankhurst

Colección Grandes Mujeres, RBA.

Año de publicación: 2019.

 

Sinopsis.

Emmeline Pankhurst es un icono del feminismo mundial, máximo exponente de una lucha sufragista con la que movilizó a miles de mujeres en las calles. Su tesón dio el impulso definitivo para la consecución del voto femenino en el Reino Unido, y en ese empeño sacrificó todas sus energías desde su juventud. Gran oradora, inteligente y de fuerza inquebrantable, su ejemplo de firmeza y dignidad ilumina la lucha de las mujeres por sus derechos.

Opinión.

No conocía a esta activista y, a decir verdad, su historia me ha parecido sorprendente. La estructura, como en las biografías de la colección que he leído anteriormente, se mantiene: cinco capítulos repartidos en unas ciento ochenta páginas, con fotos de la época del personaje en sí y de situaciones relacionadas con él. La lectura en sí es fácil, ya que el vocabulario es sencillo pero cuidado. Además, se aprecia que hay una buena documentación detrás de la historia contada.

Ya centrándome más en la historia, y como bien decía al principio, me ha sorprendido la vida de esta activista inglesa por muchos motivos. Los dos principales han sido el de su propia causa, ya que fue la persona que consiguió el voto femenino en Inglaterra. Es una figura revolucionaria, muy avanzada para su época, pero, quizá, lo que más me ha llamado la atención ha sido ver que, precisamente, su causa estuvo por encima de todo, hasta de su propia familia.

En ocasiones, me ha parecido una mujer fuerte, con carácter y con las cosas claras, digna de admirar por la lucha que mantuvo. Una de las cosas que he leído es que mantuvo numerosas huelgas de hambre en todos los encarcelamientos a los que fue sometida como presa política. En otras, me ha parecido una mujer despiadada y obsesionada con una causa que, evidentemente, era necesaria, pero pasando por alto a su familia, concretamente, a su segunda hija, con la que mantuvo muchos desencuentros a lo largo de su vida, y con la que terminó por dejarse de hablar.

Me ha resultado curioso ver cómo una mujer con ideas liberales supo poner en marcha a miles de mujeres y descolocar al gobierno de su país, aunque dentro de su casa educase a sus hijas con la misma educación victoriana que le habían dado a ella. No sé, en ocasiones me ha dado la sensación de estar leyendo sobre dos personas completamente distintas.

Me ha parecido una lectura entretenida y muy importante por lo que esta figura representa en el movimiento feminista. Creo que es una buena biografía con la que pasar un buen rato.