Mary Shelley.

Mary Shelley - Wikipedia, la enciclopedia libre

Colección Grandes Mujeres, RBA.

Año de publicación: 2019.

 

 

Sinopsis.

Mary Shelley logró sacudir el mundo de la literatura del siglo XIX con la creación de un cuento de terror único que dio lugar a un nuevo género narrativo: la ciencia ficción. Educada en un ambiente erudito y progresista, en su juventud se enamoró profundamente del poeta Percy B. Shelley y por amor se atrevió a desafiar todas las normas sociales fugándose con él. Rodeada de grandes voces de las letras inglesas, una noche de inspiración su pluma creó a Frankenstein y a su criatura, personajes que han llevado el nombre de Mary Shelley a lo más alto. Erudita, autodidacta, culta y con una fuerte determinación, Mary venció todos sus monstruos y se atrevió a ir más allá guiada siempre por su privilegiada mente.

Opinión.

Creo que esta ha sido una de las biografías más interesantes que llevo leída hasta ahora de la colección de «Grandes Mujeres». Sabía que esta mujer era la autora de Frankenstein, obra que una vez intenté leer (en inglés) pero no pude con ella. A pesar de que la vida de esta escritora me ha gustado mucho, me ha parecido fascinante, mi animadversión hacia los clásicos sigue intacta.

La biografía se divide, como en ocasiones anteriores, en cinco grandes capítulos en los que la escritura es sencilla y la lectura se vuelve ágil. Se lee en nada, ya que desde el principio te engancha y es que esta autora fue una gran mujer todoterreno, sobre todo (y como digo siempre), teniendo en cuenta la época en la que le tocó vivir.

Ha habido dos momentos en la vida de este personaje tan relevante que me han llamado mucho la atención. Uno de ellos es que fue una persona de fuerte carácter y mucha determinación porque, de no ser así, no se hubiera fugado con un hombre casado solo por amor. Sí, se fugó pese a los reproches y enemistades con su familia y las críticas de la sociedad de la época.

El otro punto que me ha dejado con la boca abierta ha sido descubrir que la idea de Frankenstein, su obra maestra, nació una noche de tormenta a propósito de un reto que propuso Lord Byron durante unas vacaciones. La idea original vino en sueños, durante una pesadilla, y la fue desarrollando hasta convertirla en novela.

Nunca llegó a casarse con el poeta Percy Shelley, debido a que él estaba casado con otra mujer con la que tenía dos hijos, pero formaron una familia, en la cual solo sobrevivió un hijo varón, al que sacó adelante con mucho esfuerzo, ya que se quedó viuda muy pronto y no dejaba de ser una mujer del siglo XIX.

Siguió imparable haciendo que su hijo estudiara y se labrara un futuro, mientras ella se volcó en la escritura que, aunque ninguna obra alcanzó el éxito de Frankenstein, sí pudo vivir de ella hasta el final de sus días.

¿Recomendaría su lectura? Sí, me ha parecido una biografía muy interesante. Me resulta curioso ver en este tipo de personajes cómo son capaces de generar una ficción, en este caso mediante la escritura, mientras que su vida la supera con creces.

Otros títulos de la colección:

Marie Curie.

Maria Montessori.

Frida Kahlo.

Jane Austen.

Indira Gandhi.

Agatha Christie.

Irena Sendler.

Virginia Woolf.

Clara Campoamor.

Hedy Lamarr.

Emmeline Pankhurst.

Jane Goodall.

Florence Nightingale.

Simone de Beauvoir.

Amelia Earhart.

Rita Levi-Montalcini.

10 comentarios en “Mary Shelley.

Deja un comentario