Maria Montessori.

Resultado de imagen de Maria Montessori joven

 

Colección Grandes Mujeres, RBA.

Año de publicación: 2019.

 

 

 

Sinopsis.

En una época en la que la universidad cerraba la puerta a las mujeres, Maria Montessori se reveló como una científica y humanista de imaginación desbordante. Una mujer que, sin referentes previos, se abrió camino en un mundo masculino y defendió cambios radicales en la enseñanza de los niños de toda clase y condición. La seguridad que mostró en sus ideas de progreso y su incansable afán de superación hicieron de ella una celebridad internacional que cambiará el mundo de la educación para siempre.

Opinión.

Sabía quién era Maria Montessori, aunque un poco de pasada. Sabía que se había dedicado a la educación, pero no tenía ni idea de todo el bagaje que llevaba detrás. Y me sumergí en esta lectura un poco a ciegas.

Pues bien, si juntamos el hecho de que iba sin expectativa alguna y de que es un personaje digno de admirar, la lectura de esta biografía me ha encantado.

No puede empezar mejor: «Nacida en la provincia de Ancona, en Italia, en 1870, su amplia y larga trayectoria profesional resulta difícil de sintetizar. Médica, científica, antropóloga, feminista, educadora, pacifista, viajera. Maria Montessori se atrevió a encarnar todos estos roles en un tiempo en el que la mujer era definida como el ángel del hogar. Podríamos decir, si vamos un poco más lejos, que se atrevió a brillar. Hoy en día, su método pedagógico sigue tan vigente como al principio y puede decirse sin miedo a exagerar que Montessori es la mujer italiana más famosa de la historia.».

Sigue la línea del anterior volumen de la colección (Marie Curie): la biografía está escrita en unas doscientas páginas (207 para ser exactos). Se vuelve a estructurar en cinco capítulos y abarca desde que ella es una adolescente (está preparándose para ingresar en la universidad, aunque esto le suponga muchos problemas) hasta que fallece.

Durante el recorrido cronológico a lo largo de su vida, aporta muchos datos de esta, aunque no resulta pesado porque, como pasaba con la vida de Marie Curie, no se centra en fechas concretas, sino en acontecimientos en la vida de la protagonista que son de gran relevancia. También se muestran párrafos que ella misma escribió como otros escritos por personas importantes y dentro de su círculo más íntimo.

Al tratarse de una biografía, no profundiza acerca de su método de enseñanza, solo lo cita de pasada en varias ocasiones. Tiene lógica, ya que para eso están los tratados que escribió hablando de él.

Las cosas que más me han llamado la atención acerca de este personaje no han sido tanto la fuerza de voluntad como la determinación que tuvo que mostrar para conseguir sus objetivos laborales en un mundo creado para y por el hombre, sino acontecimientos clave en su vida que hicieron de ella una persona valiente y peculiar. Lo que más destacaría a nivel laboral fue su incansable lucha por una educación inclusiva y la cantidad de viajes que hizo a lo largo de toda su vida por todo el mundo transmitiendo unas ideas en las que creía firmemente.

Creo que es una lectura más que recomendable; quizá, me atrevería a decir que obligatoria. Y no solo para maestros/as y profes, sino para cualquier persona, aunque no tenga que ver con la educación, ya que las conclusiones que se sacan tras la lectura me parecen muy acertadas.