Jane Goodall.

Resultado de imagen de jane goodall

 

Colección Grandes Mujeres, RBA.

Año de publicación: 2019.

 

 

 

Sinopsis.

Jane Goodall es una mujer que confió en la intuición, en la paciencia y en lo que aprendió de sus observaciones de campo para tambalear los cimientos de la ciencia. Gracias a sus descubrimientos, el ser humano se vio ante un espejo nuevo y tuvo que aprender a mirarse otra vez. Después de sesenta años observando chimpancés, Jane descubrió que su don era la palabra y que con ella podía convencer a otros para luchar por los ecosistemas del planeta. Desde que dejó África, viaja 300 días al año difundiendo mensajes de amor por el mundo.

Opinión.

Fascinada. Me ha encantado esta biografía. Conocía a la protagonista, sabía que había trabajado con primates y que era una primatóloga de renombre, pero leer cosas más concretas acerca de ella me ha hecho reflexionar sobre la vida de esta activista, que me parece de lo más interesante.

La biografía mantiene la misma estructura que todas las anteriores, por lo que comienza cuando la protagonista es pequeña. Es una niña, aparentemente solitaria, que busca un refugio en la lectura, y de ahí le vendrá, posteriormente, su pasión por los chimpancés. Lo que refleja una vez más lo enriquecedor de la lectura.

Otra cosa que me resultó curiosa es que se doctoró en la Universidad de Cambridge sin tener estudios superiores previos, cosa que hoy en día es impensable hacer (ni en Cambridge ni en ningún sitio del mundo).

Trabajó en Kenia, en la selva, buscando chimpancés y estudiándolos de manera ordenada y meticulosa para aprender sus costumbres y sus comportamientos como especie. Hay que recordar, que esto lo hizo durante los años 60, cuando el papel de la mujer, a nivel mundial, seguía supeditado al del hombre, siendo su sitio la casa y su labor cuidar de los hijos.

Se casó dos veces, y con su segundo marido tuvo un accidente de avioneta, en el que viajaban también el piloto y su hijo, y los cuatros salieron ilesos.

No sé, me ha parecido un personaje digno de admirar porque, además, se ha dedicado siempre al cuidado del medioambiente, así como de las comunidades de chimpancés a lo largo y ancho del mundo, dando charlas acerca de estas comunidades que tanto se parecen a nosotros. O nosotros a ellas.

Hizo unas grandes aportaciones al mundo de la ciencia, dando un poco más de luz al proceso de evolución y, bueno, creo que sobran las palabras.

Creo que es una biografía muy interesante, además de que sería muy recomendable su lectura, sobre todo, para las chicas más jóvenes. No pienso que haya otras figuras que no merezcan la pena leer (ya he leído varias biografías de la colección y las hay muy interesantes), pero ¿quién habla de científicas, de mujeres que se dedican a la ciencia independientemente de la rama que sea?

Además, es una persona a punto de cumplir los 86 años y sigue en activo con sus charlas acerca de la naturaleza para poder preservar los ecosistemas que la componen. Me parece digno de admirar su inicio en este mundo y cómo ha sabido moverse en él, evolucionando hasta llegar a una posición de privilegio en la que poder seguir su activismo y concienciar a los demás.

Otros libros de la colección:

Marie Curie.

Maria Montessori.

Frida Khalo.

Jane Austen.

Indira Gandhi.

Agatha Christie.

Irena Sendler.

Virginia Woolf.

Clara Campoamor.

Hedy Lamarr.

Emmeline Pankhurst.