Clara Campoamor.

Resultado de imagen de Clara Campoamor

Colección Grandes Mujeres, RBA.

Año de publicación: 2019.

 

Sinopsis.

La política y abogada española Clara Campoamor fue la primera mujer en defender casos ante los tribunales y en acceder al Congreso de los Diputados, además de ser una convencida feminista que llevó a la Constitución de 1931 la causa de la igualdad entre sexos. A ella se le debe la consecución del verdadero sufragio universal en España. Mujer hecha a sí misma que se elevó desde las capas más humildes de la sociedad, su tenacidad, inteligencia e historia personal la convierten en un ejemplo de superación y dignidad política.

Opinión.

Clara Campoamor es uno de esos personajes que no necesita presentación. Tenía muchas ganas de leer su biografía para saber más acerca de esta mujer que fue la primera (de muchas) en que abrió el camino, pero otra de tantas que estuvo condenada al exilio por eso mismo.

«Nada de lo que realmente merece la pena es fácil».

La biografía está estructurada igual que las entregas anteriores. Cinco largos capítulos narran la vida de una joven Clara hasta su regreso a España, en una urna, después de haber sido incinerada tras su fallecimiento. Una de las cosas que me llamó mucho la atención es que el nombre de la protagonista no es real: Clara se llamaba una hermana mayor que murió de niña. Según la partida de bautismo, su verdadero nombre era Carmen Eulalia.

Pero, llamándose de una manera o de otra, no deja de ser una figura importante en muchos sentidos, tanto de este siglo como del pasado. Y es que, una mujer que defendió los derechos de las mujeres y de los niños, fue la que consiguió, por primera vez en este país, el sufragio femenino.

«Creo en la liberación de las mujeres de la misma manera que creo en la liberación de los hombres, es decir, la liberación de todo tipo de oscurantismo y superstición, de los límites estrechos del pensamiento y de los hábitos obsoletos».

Me llamó mucho la atención ver que una persona como ella, entregada a la abogacía (primera abogada en España en ejercer), a la lucha por los derechos de las mujeres y los niños, el odio que despertó en sus compañeros de partido. Me asombra la rivalidad que creó intentando ser una persona justa y la desconfianza que generó a su alrededor, viéndose obligada a dejar su afiliación política para crear un nuevo partido político. Y es que no hay que olvidar que Clara, al igual que otras muchas, vivió en un país de hombres con la mala pata de ser ella mujer.

«Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libre en sus capacidades y personalidad».

Me parece digno de admirar que tuviera el coraje y el valor de estudiar, ya de mayor, lo que no pudo hacer en su época, debido a que tuvo que ponerse a trabajar siendo una chiquilla para ayudar en la economía familiar. Pero reunió el valor para seguir formándose y luchar por un futuro mejor.

«En un mundo dividido en bloques, me ha tocado ser no alineada; en un mundo dividido entre ricos y pobres, me ha tocado ser pobre, y en un mundo dominado por los hombres, me ha tocado ser mujer».

La lectura me ha parecido muy interesante por la cantidad de información que ofrece y que el lector/a aprende al leer, pero, para mí, le ha faltado algo. Se centra mucho en la vida política de la protagonista, cosa que es necesaria siendo quién es, pero le da demasiadas vueltas siempre a lo mismo, hasta llegar a ser repetitivo, o eso me ha parecido a mí. También, he echado en falta que el que no se hable mucho de su época en el exilio. Cuenta que siempre vivió con mucha nostalgia, que quiso volver y, bueno, deja entrever esa melancolía de una persona que echa de menos su país, concretamente las calles de su Madrid, como ella misma deja dicho en alguna ocasión, pero me han faltado, quizá, las reflexiones de una persona mayor, sabia y con esas ideas tan revolucionarias como necesarias para su época.

Recomendaría la lectura de esta biografía a lectores y lectoras que les guste este personaje, a quien sienta curiosidad o a quien le guste leer biografías de personajes muy destacables, como es este caso.

Otros libros de la colección:

Marie Curie.

Maria Montessori.

Frida Kahlo.

Jane Austen.

Indira Gandhi.

Agatha Christie.

Irena Sendler.

Virginia Woolf.