Nellie Bly.

Nellie Bly - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

Colección Grandes Mujeres, RBA.

Año de publicación: 2019.

Sinopsis.

Nellie Bly fue una audaz reportera que se hizo famosa por ser la primera en dar la vuelta al mundo en menos de ochenta días. Pero tal vez su mayor logro fue conseguir infiltrarse de incógnito de incógnito en fábricas e instituciones para destapar casos de maltrato y abuso, inaugurando el periodismo de investigación y abriendo el paso a la siguiente generación de reporteras. Decidida, inteligente y con una fe inquebrantable en sí misma, consiguió derribar los más altos muros y también superar las muchas dificultades a las que tuvo que enfrentarse en su vida.

Opinión.

¿Sabíais quién fue Nellie Bly? Yo no tenía ni idea hasta que comencé a leer su biografía. Para mi sorpresa, fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo, superando el récord del personaje ficticio de Julio Verne, Phileas Fogg.

Como en volúmenes anteriores, la estructura del libro se repite, dividiendo la vida de la protagonista en cinco capítulos que van narrando los episodios más destacados de su vida, empleando un vocabulario sencillo, dando lugar a una lectura ágil y entretenida. El narrador habla en pasado y en tercera persona y también se muestran numerosas fotografías de ella y su entorno de la época.

En cuanto a la historia en sí, me ha parecido fascinante. A finales del siglo XIX, el papel de la mujer se centraba en buscar marido y ocuparse de su casa, pero ella decidió que haría todo lo posible para no depender de ningún hombre. Este cambio de actitud y de planes en sí no era típico en la época, pero se vio fomentado tras los diferentes episodios de violencia de género que vivió en su casa, ya que el tercer marido de su madre le propinaba importantes palizas.

El camino fue difícil, tras las búsquedas infructuosas para encontrar trabajo, y, una vez encontrado, verse por debajo de sus compañeros varones en cuanto a responsabilidad y sueldo.

Comenzó a escribir importantes e impactantes artículos para un periódico, a partir de los cuales, ha sido considerada como una de las precursoras del periodismo gonzo, ya que ella misma lo llevó a cabo en muchas ocasiones. Una de esas veces más significativas fue la de su ingreso en un sanatorio mental para mujeres en Nueva York, en el que estuvo diez días y tras el cual escribió una importante crítica acerca de las condiciones de las mujeres internas que sacudió profundamente a la sociedad americana.

Posteriormente, le llegó la oportunidad de dar la vuelta al mundo, otra de sus hazañas por la que se la conoce. Lo hizo en menos de 80 días y sola, para escribir su experiencia después a través de artículos en el periódico en el que trabajaba. Fue un acontecimiento histórico, de índole internacional, por lo que suponía el reto en sí mismo, así como el hecho de que lo afrontara una mujer.

Pasó diferentes etapas a lo largo de su vida en las que estuvo más implicada con el periodismo en sí y otras en las que estuvo más alejada, dedicándose a otras responsabilidades, como la de dirigir y remontar la empresa de su marido.

Ya, durante sus cincuenta años y coincidiendo con el estallido de la Primera Guerra Mundial, volvió al periodismo y estuvo en el frente para poder relatar todo lo que allí pasaba, aunque luego hubo mucha de su información que no se publicó debido a que ya se coartaba la libertad de prensa.

Falleció joven, aquejada de una dolencia respiratoria no tratada de forma adecuada por su terquedad de no hacer caso a los médicos.

¿Recomendaría su lectura? Desde luego que sí porque me ha resultado una biografía de lo más interesante. Además, vive en un periodo histórico interesante, como es el final del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con todo lo que ello conlleva. Es un personaje con sus luces y sombras, pero muy autentico, que merece la pena leer.

¿Recomendaría su lectura? Sí, la verdad es que me ha resultado de lo más entretenida. He echado de menos que se centrara más en su vida, y eso que cuenta muchas cosas de ella, que estoy segura que no se saben, pero toda la parte histórica se me ha hecho un pelín larga. También reconozco que ¿qué sería de un personaje si no se le estudia y se le contextualiza en su entorno? La verdad es que es una historia que merece la pena leer.

Otros títulos de la colección:

Marie Curie.

Maria Montessori.

Frida Kahlo.

Jane Austen.

Indira Gandhi.

Agatha Christie.

Irena Sendler.

Virginia Woolf.

Clara Campoamor.

Hedy Lamarr.

Emmeline Pankhurst.

Jane Goodall.

Florence Nightingale.

Simone de Beauvoir.

Amelia Earhart.

Rita Levi-Montalcini.

Mary Shelley.

Audrey Hepburn.

– Helen Keller.

Cleopatra.

6 comentarios en “Nellie Bly.

Deja un comentario