Irena Sendler.

Resultado de imagen de Irena Sendler

Colección Grandes Mujeres, RBA.

Año de publicación: 2019.

 

 

Sinopsis.

Irena Sendler fue una mujer valiente y poco convencional que, movida por su sentido de la justicia, se convirtió en una heroína anónima del Holocausto. Su implicación política y sus firmes principios la llevaron a combatir la barbarie nazi y arriesgar su vida para salvar la de miles de niños confinados en el gueto de Varsovia. Su legado es un ejemplo de generosidad y compromiso con la vida y los derechos humanos.

Opinión.

No sabía quién era esta mujer, pero su biografía me ha encantado. Es tan interesante que, mientras me ha durado su lectura, he tenido la sensación de no estar leyendo una biografía porque Irena Sendler, desde luego, parece un personaje sacado de una novela que narra uno de los episodios más terribles de la historia.

Igual que en otras biografías de la colección, en este caso pone en contexto continuamente la vida de la protagonista, así como expone numerosos apuntes históricos, pero, curiosamente, no se me han hecho pesados. Al contrario, me han aportado mucho, sobre todo de pequeños acontecimientos que no ubicaba dentro del siglo XX.

A nivel de escritura, he de decir que está bien escrito y bien estructurado, de manera que el texto sigue un orden cronológico de los hechos que se cuentan. No comienza exactamente desde que ella nace, sino cuando es una jovencita y vive en lo que se convierte en un periodo convulso (la invasión de Varsovia por los alemanes y la formación del gueto judío en la ciudad), previo al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Aporta datos muy interesantes (está muy bien documentado) y, sobre todo, dibuja un perfil de la protagonista mostrando una persona luchadora, comprometida y solidaria. Uno de los detalles que más me llamó la atención es que, en varias ocasiones, ella se colocaba la estrella de David en el brazo pese a no ser judía, para mostrar su comprensión, solidaridad y apoyo al pueblo judío.

Demostró una gran inteligencia al ser capaz de apañárselas para huir de las personas que la buscaban y estuvo mucho tiempo enfrente de aquellos soldados que la perseguían sin que se dieran cuenta, hasta que la detuvieron y la sometieron a toda clase de torturas, que aguantó estoicamente, pese al coste que supuso en su salud.

Irena resulta ser un personaje complejo con unas grandes cualidades que destaca en la historia del siglo XX por la gran ayuda que ofreció al pueblo polaco durante unos años muy difíciles. Su principal propósito fue intentar salvar a los niños judíos que vivían en el gueto y que estaban condenados a muerte, aunque tampoco dudó en ayudar a amigos, conocidos y a su pareja, que también era judío, además de estar pendiente en todo momento de su madre, a la que cuidó hasta el final de sus días.

Tan importante fue su labor social en aquellos años tan complicados que se la conocía como “El ángel del gueto de Varsovia” y me ha sorprendido (para bien) leer que fue candidata al Nobel de la Paz, aunque no llegó a hacerse con dicho premio.

Por todo en su conjunto, me parece una lectura más que recomendable para cualquier lector o lectora. Es interesante y amena, ya que ella es uno de esos personajes que te engancha desde el primer momento.

Otros libros ya leídos de la colección:

Marie Curie.

Maria Montessori.

Frida Kahlo.

Jane Austen.

Indira Gandhi.

Agatha Christie.

21 comentarios en “Irena Sendler.

  1. pasanton dijo:

    Me admiró la historia de Irena Sendler, una de tantas heroínas que lucharon contra el nazismo, desde que la descubrí hace un par de años. Lo curioso es que hasta que un grupo de estudiantes estadounidenses no dieron «bombo» a su historia a finales de los 90, sus hazañas habían pasado casi desapercibidas fuera de Polonia tras el fin de la II Guerra Mundial.

    Le gusta a 1 persona

    • Laura Delgado dijo:

      Sí, yo tampoco la había descubierto hasta que he leído su biografía. Seguro que hay más personajes femeninos que, como ella, fueron heroínas, y, como siempre, no son reconocidas por el hecho de ser mujeres 😒, pero, desde luego, es una historia para admirar y darle voz 🙂.

      Me gusta

Deja un comentario