Jane Austen.

Resultado de imagen de Jane Austen

 

Colección Grandes Mujeres, RBA.

Año de publicación: 2019.

 

 

Sinopsis.

Jane Austen nació en un mundo donde el mayor éxito que podía alcanzar una mujer era lograr un matrimonio ventajoso. Ella, sin embargo, buscaba algo más. Su inconformismo y su determinación la llevaron a ignorar las normas de su tiempo, que la constreñían como un corsé, y a buscar nuevos modos de ser libre a través de su mayor arma, la escritura. En sus novelas creó heroínas capaces de desafiar, con ironía e ingenio, las convenciones de la época, y de abrir las puertas a un nuevo futuro para las mujeres.

Opinión.

He de admitir que empecé a leer el libro no muy convencida, ya que Jane Austen no es un personaje que me apasiona. He intentado, varias veces, leerme alguna de sus novelas, como ver las películas basadas en ellas (principalmente Orgullo y Sensibilidad y Emma), pero nunca hubo manera porque siempre me han parecido tediosas.

Dicho esto, el personaje de Jane Austen, después de leerme la biografía, sigue sin entusiasmarme, pero, por otro lado, saco muchas conclusiones de esta escritora tan moderna para su época.

El libro sigue la misma estructura que los anteriores de la misma colección (Marie Curie, Maria Montessori o Frida Kahlo), pero se me ha hecho aburrido. Está bien escrito y documentado, de eso no cabe la menor duda, pero la lectura no me ha atrapado como en las biografías anteriores.

Me parece un personaje muy completo, digno de cualquiera de sus novelas. Viviendo a finales del siglo XVIII en Inglaterra, en una sociedad en la que el porvenir de la mujer estaba ligado al matrimonio, esta escritora decide, precisamente, dedicarse a la escritura y, antes de morir (lo hace muy joven debido a una enfermedad), consigue sacar rentabilidad a sus novelas. Evidentemente, es toda una proeza teniendo en cuenta todos estos rasgos que acabo de comentar.

Para mí, se convierte en un personaje más real al saber que sufrió por amor: tuvo dos pretendientes a lo largo de su vida y con ninguno llegó a nada más, ya que ella no tenía dote, por lo que dejaba de ser interesante y los dos tipos se buscaron a otra mujer “más rentable” para una unión matrimonial más adecuada, económicamente hablando. Pese a estos reveses (como otros muchos que vivió de otra índole), se refugió en sus escritos y en sus seres queridos para afrontarlos.

Su historia, en sí, me hace reflexionar sobre algo que las cuatro mujeres que llevo leídas en esta colección comparten; una sola cosa demasiado importante, que ejerce de punto de inflexión sobre todo lo demás: la educación, que creo que fue la base de su éxito, de su entereza y de su trabajo a lo largo de las vidas de estas grandes mujeres.

Todas estas protagonistas, con sus diferencias, vivieron en familias que les ofrecieron una educación y que las respetaron y apoyaron pese al hecho de ser mujer (ojo, digo “pese” debido a que en las épocas en las que vivieron ser mujer no valía nada, exceptuando la concepción). Cada una en su ámbito, salió adelante por muchos motivos, pero el esencial creo que fue el apoyo de su familia; familias, por otra parte, modernas para la época.

¿Recomendaciones? Pese a no ser una biografía que me hubiese leído de no ser porque forma parte de la colección, no está de más leerse la vida de un personaje que ha sido tan importante en tantos niveles. Y, por supuesto, me parece imprescindible para los amantes de la autora y su literatura.