Viento del norte.

Autora: Elena Quiroga.

Editorial: Bamba Editorial.

Nº de páginas: 284

Año de publicación: 2023.

Sinopsis.

De una narrativa rompedora, Viento del Norte aborda temas tan complejos como la incomunicación y la contradicción en el juego tortuoso del amor. A través de la vida de Marcela, una chica a la que la gente desprecia por ser fruto de una relación extramatrimonial, recorremos el mundo rural gallego con sus personajes aislados y víctimas de la sociedad de aquel momento. Asistimos a una relación desigual pero no por la manida diferencia de clase sino precisamente -y éste es un acierto de Quiroga- por la falta de correspondencia de Marcela, que sitúa un veterano aristócrata en una posición de inferioridad. Además, nuevos acontecimientos darán un inesperado giro a la trama. Se trata, en suma, de una novela muy estimable en la que brilla la prosa lírica de la autora, hoy injustamente poco recordada.

Opinión.

Ya tenía fichada esta lectura desde hacía un tiempo y me alegré mucho cuando supe que Laura de Girasol decidió que esta sería la novela elegida para el mes de marzo del club de lectura. Además, a nuestro encuentro iba a venir (y vino) Raquel, la editora de Bamba. Y desde ya os digo que ha sido una lectura redonda en todos los sentidos.

Con respecto a la novela, decir que me ha gustado mucho. Es una lectura que no tiene desperdicio en ningún aspecto. Para empezar, es una novela corta estructurada en varios capítulos, de una extensión variable (más bien largos), y la lectura es ágil y amena.

En un primer momento pensé que me iba a costar entrar en la historia debido a que los personajes combinan alguna expresión en gallego, con alguna construcción gramatical a la que no estamos acostumbrados, pero creo que fue precisamente eso lo que me hizo entrar enseguida. Y es que este aspecto, desde mi punto de vista, le da musicalidad a la lectura.

Es una novela que se publicó en 1951 y transcurre en un pazo gallego, en el que habitan diferentes sirvientes junto al amo, Álvaro, el protagonista masculino de la historia. Dentro del pazo, en un momento determinado, nace la protagonista femenina, Marcela, que se cría al amparo de Ermitas, la mujer de confianza del amo.

Y, a partir de aquí, nos vamos a encontrar cómo se desenvuelve la vida en este rinconcito gallego mientras se plantea una historia de amor entre Álvaro y Marcela, en la que él es 34 años mayor y amo de la finca y ella una muchacha sin padres, sirvienta, pero, sobre todo, una mujer libre.

Me ha parecido una novela muy actual pese a estar escrita a mediados del siglo pasado. Marcela es un personaje femenino fuerte, aunque ella misma no lo sepa, fresco y muy adelantado para la época que le toca vivir. Y me parece muy actual porque, ante determinadas situaciones que se desarrollan en esta historia, siempre se pone el foco en ella, en Marcela, sin cuestionar ni un momento las decisiones o la postura de Álvaro, el amo. Es ella la que recibe las críticas y a la que se pone en duda; ella es la meiga.

Tiene algún giro que te hace estar pegada a las páginas y seguir leyendo porque todos los personajes tienen su aquel, pero, indiscutiblemente, Marcela es esa mujer sencilla que se te mete dentro y vives con ella todo lo que le pasa, así como sufres con ella todas las injusticias. Y te alegras por ella cuando todo le da igual y ves que sigue siendo fiel a sí misma.

Es una novela muy bien escrita y muy sensorial. Entre sus páginas hueles a ese norte, a mar, a bosque, a lluvia. Hueles a Marcela y a Álvaro. Está llena de muchos detalles que no quiero comentar para no hacer ninguna revelación importante, pero los matices, las reacciones de los personajes, los pazos, la lumbre… De verdad que merece la pena leerla.

El final me impresionó mucho porque no me esperaba que fuera a ser tal y como es y me dejó un poco a la expectativa de que pasara algo más, incluso, habiendo terminado la lectura y habiendo cerrado el libro. No me lo podía creer, pero pasado el tiempo y habiendo asimilado la lectura, tiene sentido que ocurra lo que finalmente sucede. Además, tiene un añadido que no es otro que esta novela es de esas lecturas que dejan una reflexión al terminar.  

Lo que más me ha gustado de la novela:

– El personaje de Marcela.

– Las expresiones en gallego que se entremezclan con las del castellano, siendo diferentes entre los sirvientes y los señores de la casa.

– Esa sensación que tienes con determinadas lecturas (y con esta la tuve) de querer seguir leyendo para saber qué iba a pasar con la Celiña (nombre cariñoso que se le da a Marcela por parte de un personaje en la novela).

Lo que menos me ha gustado de la novela:

– El final en sí. Hubiera preferido que hubiese terminado de otra manera. No es que tenga un mal final, desde luego que no, pero me dejó tan helada por todo lo que pasa y por todo lo que entiendes cuando la historia llega a su fin que, no sé, no me lo esperaba.

¿Recomendaría su lectura? Desde luego que sí, sin lugar a dudas. Me ha encantado, es de esas historias que se te mete dentro y no puedes parar de leer hasta terminarla. Está muy bien escrita, los personajes son fantásticos y la historia merece mucho la pena. No descarto su relectura dentro de un tiempo.

En el club de lectura:

A todas nos gustó mucho la novela y la protagonista. Más o menos tuvimos una percepción parecida y todas coincidimos en la buena lectura que había sido. Como comentaba al principio, vino Raquel, la editora de Bamba e hizo que el encuentro fuera mucho mejor de lo que ya es en sí todos los meses. Nos estuvo contando cosas acerca de la editorial, de otros títulos, así como por qué ella decidió editar esta novela, detalles de la elección de su portada, cosas que van a mejorar en las siguientes ediciones (como el tamaño de la letra) y cosas acerca de la obra de Quiroga, de la que se sabe más bien poco. Fue capaz de transmitir esa pasión por su trabajo y por la autora y la verdad es que fue una delicia escucharla.

También tienen en el catálogo Tristura, otra novela de la misma autora, que espero leer en algún momento.

Deja un comentario