Marie Curie.

Resultado de imagen de Marie Curie

 

 

Colección Grandes Mujeres, RBA.

Año de publicación: 2019.

 

 

Sinopsis.

Marie Curie fue una heroína de la ciencia; una mujer de fuertes convicciones que hizo de la pasión por el conocimiento el motor de su vida. Amó por encima de todo su trabajo, su familia y su tierra, y por ellos lo dio todo hasta la extenuación.

Mujer de gran sensibilidad, puso su saber al servicio de la humanidad sin pedir nada a cambio, y en momentos convulsos, demostró su valentía y entrega a los demás. Su enorme intelecto, determinación y capacidad de sacrificio la convirtieron en la científica más galardonada de todos los tiempos.

Opinión.

Si ya Marie Curie me gustaba, ahora me rechifla. Me ha parecido una pasada todo el recorrido que se hace a lo largo de su vida en apenas las doscientas páginas que tiene el libro.

Su biografía está estructurada en cinco capítulos y abarca desde que ella era una niña hasta que fallece, dejando todo su legado al servicio de la ciencia y de la humanidad. Se va haciendo un recorrido cronológico, pero no resulta aburrido porque no se centra en fechas concretas y describe absolutamente todo, sino que se enfoca en lo esencial.

Está muy bien escrito y documentando y, entre los párrafos del texto, aparecen pequeños extractos de cartas y de las memorias de la protagonista, dando a conocer a otra Marie diferente a la que aparenta ser a primera vista. También, hay fotografías de la época, que documentan distintos momentos a lo largo de su vida.

Me ha gustado mucho poder ver que, pese a todo, era una mujer constante, trabajadora y tenaz, cualidades que la llevaron a cosechar todo el éxito que tuvo, tanto en vida como después de fallecer. Me ha sorprendido que, pese a la fama que alcanza, ella era ajena a todo aquello. Y, sobre todo, lo que más me ha gustado ha sido descubrir la figura de Pierre Curie, su marido.

Me asombra descubrir a unos personajes muy poco corrientes para la época en la que viven (finales del siglo XIX, principios del siglo XX) y cómo van superando los obstáculos, convirtiéndose su historia (sin quererlo) en una historia de feminismo absoluto. De verdad, me ha fascinado.

El ejemplar pertenece a una colección que ha salido hace poco a la venta, llamada “Grandes mujeres”, y Marie Curie ha sido el primer título de dicha colección. No sé si alguien más la está haciendo; de no ser así, imagino que cualquier biografía sobre ella será igual de apasionante porque, desde mi punto de vista, su vida lo fue, así que, si tenéis la oportunidad de leer algo sobre ella, no lo dudéis. Merece mucho la pena.

26 comentarios en “Marie Curie.

Deja un comentario