El sonido de un tren en la noche.

Autora: Laura Riñón Sirera.

Editorial: Tres Hermanas.

ISBN: 9788412094381

Año de publicación: 2020

Sinopsis.

Clementina tenía los renglones de su historia escritos antes de nacer, y su vida se auguraba feliz, afortunada y privilegiada. Nacida en el seno de una familia de la nobleza madrileña, fue una niña alegre desde su nacimiento. Pero su abuela, la Rencorosa, ya lo advirtió a su entorno cuando oía comentarios sobre lo poco que lloraba la pequeña, «lo que no llore ahora, lo llorará cuando sea mayor», gruñía entre dientes.

Apenas había cumplido los dieciséis años, cuando la vida que su entorno había planeado para ella se vio truncada por los caprichos del destino, y su única salvación fue la huida. Comienza entonces a escribir el primer capítulo de su segunda vida, ya convertida en otra persona. Una historia de búsqueda y de aceptación de su nueva identidad y de reconciliación con la soledad junto a la que se desplazará por los mapas en los que elige perderse: Madrid, Valencia y Estados Unidos.

Esta es la historia del viaje sin retorno de una mujer a la que la vida le enseñó que en la huida el cobarde demuestra su valentía.

Opinión.

Esta es la tercera novela que leo de la autora y lo único que puedo decir es que no defrauda, escribe muy bien y siempre tiene una historia bonita que contar. A mí, en el prólogo, ya me tiene completamente entregada. La descubrí por casualidad al leer «Amapolas en octubre» allá por el mes de marzo y ya me he leído sus tres novelas. Sin duda alguna, va a ser una de mis autoras más leídas este año.

En esta ocasión nos encontramos ante una historia contada a dos voces, que mezclan el pasado y el presente de una protagonista aparentemente frágil, que lucha por sobrevivir, pero que es mucho más fuerte de lo que se cree en realidad.

Los capítulos son cortos; en aquellos en los que se cuenta la historia del pasado se hace, precisamente, en tiempo pasado y el narrador nos cuenta los acontecimientos en tercera persona, haciendo que el lector/a se vaya haciendo una composición de lugar acerca de los sucesos que ocurren en la vida de la protagonista y cómo, de una manera u otra, esa serie de acontecimientos la van empujando hacia el presente. La otra voz, la que nos habla del presente y en primera persona, es una voz que esconde secretos terribles que quiere olvidar, pero no puede y vuelve a ellos una y otra vez. No es el presente actual, yo diría que es más bien el presente de la protagonista en los años ochenta o noventa, por las alusiones temporales que se van haciendo a lo largo de la trama.

Clementina, la protagonista de la historia, nace el primer día de otoño y quedará marcado para siempre en su calendario personal haciendo que se convierta en la persona que es por los sucesos que ocurren en su vida y que hacen que no sea, precisamente, fácil. Como decía antes, puede parecer un personaje frágil pero lo que demuestra es mucha fortaleza y capacidad de resiliencia y adaptación a una vida que le cambia de la noche a la mañana pero que intenta con ahínco hacerse a ella.

Los personajes secundarios también están muy bien todos ellos. En la trama del presente destacaría a las gemelas, que son las que guían, sin quererlo, a la protagonista en ese camino de espinas y secretos y que quiere dejar atrás; en la trama del pasado destacaría al personaje de Leopoldo (me gustaría hablar más de este personaje masculino, pero sería imposible hacerlo sin hacer alguna revelación importante). Sólo decir que está muy bien construido y que es un arquetipo que conlleva a una trama que, personalmente, no me esperaba que ocurriera. Me ha gustado mucho y le da sentido al desarrollo del personaje principal, pero también he de decir que ha habido capítulos muy duros.

Las localizaciones principales son Madrid y Estados Unidos. No tienen una relevancia vital en la historia, no son un personaje más, pero sí que son importantes en la vida de Clementina porque en ambas ubicaciones, la protagonista es muy feliz y también muy desdichada.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es que te hace reflexionar acerca de la huida como solución a los problemas. Y es que, en determinadas situaciones, puede llegar a ser el único camino. También se tratan otros temas importantes como los lazos familiares, la amistad y la violencia de género, todo muy cuidado porque la autora tiene una manera muy bonita de escribir y de contar las cosas, sin utilizar estructuras gramaticales o vocabulario complejo. De una manera sencilla describe situaciones que no lo son tanto y ahí reside, en parte, la belleza de la novela.

Puntos que me han gustado mucho:

– La historia a dos voces, gustándome especialmente la voz del pasado.

– El personaje principal, que es de esos que tienes que asumir cuando acabas la lectura.

– Lo bien escrita que está la novela.

Puntos que me han gustado menos:

– Se me ha hecho muy corta.

¿Recomendaría su lectura? Desde luego, y no sólo de esta novela, sino recomendaría leer a la autora. Las novelas son independientes, por lo que da igual el orden en el que se lean. Todas ellas son novelas que te atrapan por la historia que se plantea, así como por la manera en la que son contadas. Son lecturas que tienen todos los elementos que, a mi parecer, hacen que se pase un buen rato leyendo. Leer a Laura, para mí, es leer sobre seguro.

Otras novelas leídas de la autora:

Amapolas en octubre.

Todo lo que fuimos.

Un comentario en “El sonido de un tren en la noche.

Deja un comentario